domingo, 22 de marzo de 2015

Dibuixant La Floresta, construint el barri

El domingo 22 de marzo hemos tenido la oportunidad de participar en una actividad muy relacionada con el Urban Sketching que nos une a todos: Dibuixant La Floresta. Se trata de una actividad creada por Fes Camp y por la dibujante Cristina Curto (una crack, nois).

Así, tres de los integrantes del grupo de Urban Sketchers Terrassa (Marta, Juan y una servidora) hicimos la excursión, banqueta, acuarelas y toallitas húmedas en mano, y llegamos a La Floresta diez minutos antes de la hora concertada (eh, que luego no se diga que aquí la gente no es puntual).

Los organizadores habían preparado papel, soporte y un pequeño obsequio (un kit de bolis Bic de diferentes colores y una chapa que nos ha robado el corazón) para, a continuación, perderte por el barrio y dibujar lo que más sugerente te pudiera parecer.

Así, nos repartimos por diferentes puntos de La Floresta, inundando el barrio de dibujantes. Estábamos por cada calle, por cada esquina, en cada plaza.

Marta Palmero retrató el barrio desde una esquina de la plaza de Josep Playà.

//inicio de modificación

(He aquí la importancia de las toallitas húmedas)


Juan se camufló entre la flora de estas preciosas escaleras.


Yo subí un poco más, luego bajé y luego volví a subir hasta encontrar un lugar que me permitiera dibujar sin jugarme la vida con los coches que pudieran pasar.


Finalmente, volvimos al punto de partida, donde compartimos todos nuestros dibujos y pudimos aprender de las técnicas de otros dibujantes. Os dejo aquí fotos de algunos sketches que me gustaron especialmente.



Próximamente podremos visitar un mapa online donde aparecerán nuestros dibujos en el lugar exacto donde fueron realizados y, además, podremos disfrutar de una exposición con todos los originales.

Como en cada quedada, siempre aprendemos cosas nuevas. Esta vez me gustaría recalcar la importancia de llevar un taburete donde poder sentarte (el suelo está frío, las piedras se clavan en el culete y las piernas se te duermen si estás en el suelo mucho tiempo) y también que no está de más tener unas toallitas húmedas, sobre todo si eres fan de manosear el pincel con los dedos, como la técnica que usa Marta para dar dinamismo a sus trabajos. Además, personalmente recomiendo que nos aseguremos de colocarnos cerca de algún baño para no tener que salir pitando escaleras arriba porque… me hacía pis. Mucho.


¡Casi lo olvido! Hemos vuelto a casa con la satisfacción de una mañana bien aprovechada y con la chapita más chula del universo, cortesía de los organizadores. Mola, ¿eh?


2 comentarios:

Raquel dijo...

Acabo de conocer este blog y me encanta! Me parece una iniciativa genial ésta, y me dais mucha envidia jeje me encantaria dibujar como vosotros, pero me falta un poquillo de arte, y sobretodo quitarme el miedo a que salga mal... A ver si me termino de animar siguiendo vuestros pasos por aqui jeje Un saludo!:)

Unknown dijo...

Querida Raquel:
¡Muchas gracias por pasarte y por escribirnos! Nos alegramos enormemente de que te guste este rinconcito. Sobre los miedos que nos cuentas, que sepas que no eres la única. La mayoría de los integrantes de Urban Sketchers Terrassa no tenemos ningún tipo de formación artística y no nos mueve más que el amor al arte y las ganas de pasarlo bien. Lo sorprendente es que, al final, todos vamos aprendiendo unos de otros. Una cosa te puedo asegurar: ¡todos tenemos miedo a la hora de enfrentarnos al papel en vivo y rodeados de gente! Pero ese miedo a que no salga bien no puede ser excusa para dejar de hacer lo que te gusta, así que desde aquí te animo a dibujar y a unirte a nosotros en la próxima quedada, que será el sábado en el Mercat de la Independencia de Terrassa. Serás más que bienvenida y seguro que lo pasas de arte... nunca mejor dicho :)

Abrazos.